viernes, 21 de abril de 2017

La inseguridad informatica



Los programas informáticos nos permiten navegar, crear e interactuar en el mundo de las redes de maneras infinitas. Pero tras estas posibilidades, hay una gran cantidad de riesgos que pueden perjudicar su seguridad al navegar por la web, exponiendo así su información o ubicación. Tal como expuso el gobierno estadounidense el último año, al afirmar haber sido atacados por hackers para extraer información de inteligencia de sus equipos informáticos, lo que significa que cualquier persona podría ser víctima de un ataque informático. A continuación se darán a conocer los posibles riesgos informáticos que existen, como evitarlos y que hacer para combatirlos.

 Los riesgos informáticos se encuentran principalmente en sitios web de poca recurrencia o inseguros. Por lo tanto, la ausencia de un antivirus en nuestros equipos puede ser una falta grave al navegar en dichos sitios web, esto puede traer la posible llegada de un virus informatico, que puede desde extraer información del equipo hasta dañarlo en su totalidad. Es por esto que se necesita mantener actualizado el programa de antivirus que traen estos equipos y así evitar este tipo de problemas.

Los virus informáticos más conocidos suelen tener distintas características. Algunos roban datos, dañan equipos, alteran software, instalan programas maliciosos, estos virus por lo general son uno de los riesgos más comunes por los que la gente suele solicitar un servicio de soporte técnico.


A pesar de poseer un antivirus actualizado, muchos de estos virus pueden acceder a los computadores de manera inconsciente, ya que muchos programas maliciosos pueden entrar en archivos tan comunes como imágenes o música. ¿Cómo se puede evitar esto? Es importante observar el tipo de sitios web a los que accedemos, así mismo ser cuidadosos con el tipo de descargas que se realizan y hacerlo en los sitios originales de la compañía o que generen confianza.

La inseguridad informática cuenta con una gran cantidad de categorías y amenazas. Los hackers, quienes operan detrás de otro equipo para intentar entrar en otro para diferentes fines maliciosos; los filtros informáticos, que se enfocan en descifrar claves o contraseñas que funcionan en cuentas personales; virus informatico, que logra dañar equipos y archivos.

Para evitar la posible intrusión de un hacker en los equipos, es importante tener en cuenta:

  • 1.    Cambio constante de las contraseñas
  • 2.    Evitar el acceso de desconocidos al usuario administrador del equipo
  • 3.    Abstenerse de divulgar información del equipo
  • 4.    Limpieza de programas y archivos del equipo al menos 1 vez al año.
  • 5.    Actualización constante del firewall.


En refencía a lo anterior la definición de Firewall hace referencia a lo que sería en español “pared de fuegos”, que posee una gran función en nuestros equipos ya que funciona como barrera ante una posible amenaza de intrusión. Ya que opera desde un segundo plano monitoreando los movimientos que hacemos en el equipo y de todo lo que accede a nuestra computadora, y reacciona de manera inmediata ante toda posible amenaza junto con el antivirus.

Normalmente la gente relaciona un ataque informatico con un virus informatico. Sin embargo, hay grandes diferencias entre estos. Un ataque informatico es realizado por un hacker, el cual es operado por otra persona tras un equipo, intentando entrar y extraer información importante de otros computadores e intentar deshacerse de este es un poco más complejo; mientras que un virus informatico ópera de manera automática, ya que está programado para actuar en cuanto entra al sistema o es descargado y solo se requiere de un antivirus para deshacerse de él.

Un caso grave de inseguridad informática, se presenció en Colombia en el año 2012 cuando se logró la captura de un hacker que habría sido contratado para espiar, robar y difamar las campañas de los candidatos presidenciales. Siendo este una de las principales causas del refuerzo en la seguridad informática para el gobierno Colombiano en todas sus plataformas
.
La causa de tantos ataques e intrusiones informáticas, también ha sido de gran influencia para el mercado de la informática. NVIDIA es un ejemplo de las muchas compañías que han crecido gracias al desarrollo de programas que logran proteger los computadores. Brindando así no solo un servicio útil para la comunidad, si no evitando posibles robos masivos a través de la web.

Finalmente, podemos afirmar que cualquier persona puede ser víctima de cualquier intrusión informática, que existen diferentes maneras de combatirlas y que también depende de nosotros el ser cuidadosos de todos los movimientos que hacemos en nuestros equipos, y de esta manera proteger la información que guardamos en ellos. ¿Pero qué tan segura esta nuestra información en plataformas que están fuera de los computadores tales como las redes sociales o bancos digitales?

No hay comentarios:

Publicar un comentario